El futuro del marketing digital: las 10 claves del éxito para 2024
El marketing está en constante cambio, anticiparse a las tendencias es la clave para tener éxito si tu objetivo es despegar tu negocio. A continuación, profundizaremos en las 10 tendencias que se esperan para el 2024. Quédate con las que más se adapten a tu estrategia y que te ayuden a mantener una ventaja competitiva.
¡Vamos a ello!
1. TikTok:
Conexión con la generación Z: la red social no solo es una plataforma de entretenimiento, es un fenómeno cultural. Con más de 2 mil millones de descargas, TikTok se convierte en una joya para el marketing. La reciente introducción de TikTok for business abre un mundo de posibilidades a las marcas, permitiendo campañas estructuradas y colaboraciones estratégicas.
2. Marketing impulsado por IA:
Perspectivas de vanguardia, la IA redefine el marketing a niveles asombrosos. Con algoritmos avanzados, la IA personaliza campañas, basadas en datos precisos, anticipando necesidades del usuario antes que surjan. Esto no solo aumenta la eficacia, sino que establece una conexión más profunda con la audiencia.
3. Social commerce en expansión:
Las redes sociales ya no son solo lugares de interacción; se transforman en destinos de compras, es decir, se transforman en otro canal directo de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico, como por ejemplo el pago. Creando una situación de la que el usuario se beneficia, pues el proceso de compra se vuelve más fácil. Así que cada vez será más importante que las marcas suban su catálogo y que este enlace de forma directa con cada producto de la web.
4. Mensajería digital:
A pesar del auge de las aplicaciones de mensajería, el email marketing sigue reinando. Con una tasa de conversión superior, las estrategias de email bien diseñadas crean experiencias personalizadas y convincentes. La clave radica en la segmentación inteligente y el contenido relevante. Recuerda la importancia a la hora de recopilar información sobre el cliente, pues de ahí se pueden extraer datos muy valiosos para crear mensajes más relevantes.
5. ROI en tres pilares: SEO, contenidos y Google Ads:
El retorno de la inversión se encuentra en la alineación perfecta de SEO, marketing de contenidos y Google Ads. Las estadísticas revelan que el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, lo que hace que la optimización SEO y las campañas de Google Ads sean esenciales. El marketing de contenidos bien ejecutado refuerza la autoridad y construye relaciones a largo plazo.
6. Marketing centrado en la privacidad:
La construcción de confianza en la era de la privacidad exige una transparencia total. El 87% de los consumidores están dispuestos a compartir datos si saben que se utilizan de manera ética. El marketing centrado en la privacidad se trata de construir relaciones sólidas y duraderas basadas en la confianza y el respeto por la privacidad del usuario. En este contexto no hay que olvidar que cada vez está más cerca el futuro sin cookies, es decir, que las cookies de terceros y, por tanto, el seguimiento de usuarios individuales con el fin de mostrar publicidad relevante, está próximo a desaparecer.
7. Reconocimiento visual en búsquedas:
La búsqueda visual se proyecta como la próxima frontera en la experiencia del usuario. Plataformas como Pinterest están liderando este cambio, permitiendo a los usuarios buscar productos a través de imágenes. También está Google Lens, la herramienta creada por Google con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de texto. Por tanto, es clave que la imágenes de los productos estén optimizadas. Las marcas deben prepararse para potenciar su presencia en estas búsquedas visuales.
8. Dominio del vídeo marketing:
El vídeo marketing sigue siendo la forma más efectiva de contar historias. Plataformas como YouTube y Vimeo son esenciales, y el auge de los vídeos cortos en plataformas como Instagram Reels y YouTube Shorts ofrece nuevas oportunidades. Además, las retransmisiones en vivo también serán una tendencia en marketing digital en 2024 y será cada vez más común que la audiencia interactúe en tiempo real con las marcas.
Las estadísticas revelan que el 54% de los consumidores quieren ver más contenido de video de las marcas que aman.
9. Microinfluencers en ascenso:
Se consideran microinfluencers aquellas personas que cuentan entre 1.000 y 10.000 seguidores, aunque la horquilla puede variar. El impacto de los microinfluencers va más allá de los números de seguidores. Con tasas de participación significativamente más altas y una autenticidad que resuena con audiencias específicas, los microinfluencers se vuelven esenciales. Las marcas deben buscar conexiones genuinas y narrativas auténticas.
10. Emplazamiento de producto en influencer marketing:
El emplazamiento de productos no es solo una táctica, es una narrativa cuidadosamente tejida. Colaborar con influencers para integrar productos de manera auténtica en sus contenidos crea una conexión genuina con la audiencia. En 2024 parece que va a ser un año donde la publicidad es más sutil en redes sociales y menos directa. Las marcas deben aprovechar esta estrategia para destacar en un mercado saturado.
El futuro del marketing digital está en la habilidad para aplicar cada estrategia con un enfoque maestro. Conviértete en el arquitecto de tu propia narrativa digital y lidera el camino hacia el crecimiento y la conexión duradera.
Andrea G. Ovalle
CEO – Miss Sunshine
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